Correas de Distribución

TALLER MECÁNICO TOLEDO

La correa de distribución.

Elementos de una correa de distribución. Evaluamos, reparamos y sustituimos las Correas de distribución para el motor de tu coche.

Se encarga de transferir el movimiento entre los distintos ejes del motor (cigüeñal, árbol de levas, bomba de inyección o distribuidor de encendido), que han de trabajar sincronizados. A menudo mueven también la bomba de agua y/o de aceite aunque estos no tengan que ir sincronizados.

Estos ejes sincronizados permiten que entre el aire, se comprima, se inyecte el combustible y produzca la explosión que produce la energía y salgan los residuos en forma de gases de escape, y todo ello en su justo momento.

Si se pierde la correlación de alguno de estos ejes, se perderá eficiencia en el motor, imposibilidad de arrancar y en el peor de los casos, que «choquen» entre ellos produciendo la rotura de válvulas, e incluso de pistones y/o culata resultando en una autentica catástrofe para el motor.

Es por ello, que se debe respetar escrupulosamente el cambio de la correa y sus rodillos en el momento que especifique el fabricante, que sera de entre 80.000 y 100.000 km

No. Se utilizan al menos tres sistemas distintos, piñones engranados directamente, piñones engranados por cadena y piñones engranados por correa. La correa es de los tres métodos el más eficiente y el más silencioso por lo que es el más utilizado en motores para turismos.
El primer daño es que el motor dejará de funcionar. Luego depende del motor, en algunos modelos no ocurrirá nada más y tras su sustitución volverá a funcionar con normalidad. Pero lo más habitual es que los pistones choquen contra las válvulas, doblándolas o rompiéndolas. Si se rompen, estos trozos pueden dañar a su vez a los pistones, a la culata e incluso al bloque de cilindros, arruinando completamente el motor.
Para que no haya daños el espacio entre pistones y válvulas debe ser mayor, esto implica cámaras de compresión más grandes y apertura de válvulas menores, lo que lleva a motores con escasa potencia y poco eficientes. Y esto no es deseable por fabricantes ni usuarios.
Sí. La correa es fundamentalmente de goma, ésta se reseca y agrieta con el paso del tiempo y puede terminar partiéndose o desilachandose. Los fabricantes especifican el kilometraje y el tiempo de vida máximo, que viene a ser de entre 5 y 10 años.
Es lo más aconsejable. Los rodillos que guían y tensan la correa están sometidos a presiones y temperaturas al igual que la correa y un fallo de estos suponen el fallo de la correa. De hecho los "kit de distribución" que suministran los fabricantes normalmente incluyen estos elementos.
En cuanto a la bomba de agua destacar que no todos los motores la mueven con la distribución, en estos casos no se aplica, pero si va ligada a la distribución se puede seguir el mismo concepto que para los rodillos. Es cada vez más recomendado por fabricantes, pues después del cambio de la correa aumentan los posibles fallos de la bomba al aumentar la tensión producida por una nueva correa y tensor.
Cómo en cualquier otra operación influyen dos motivos, el tiempo que se invierte y el precio de los materiales. Hay motores con una construcción más simple y más accesible que solo llevan una pequeña correa y un solo rodillo tensor, y motores más "sofisticados" con múltiples correas y por tanto más rodillos y tensores. En unos casos es necesario desmontar otras partes para acceder cómo radiadores o incluso "descolgar" el motor, mientras que en otros basta con quitar una tapa.
La mayor parte de la veces NO se produce ningún "aviso". Solo cuando falla algún rodillo, podemos oír el ruido producido por este durante un tiempo indeterminado antes de que falle definitivamente. Además al no estar a la vista no podemos evaluar su estado de un vistazo.

Taller mecánico Toledo con más de 40 años de experiencia. Consulta todos nuestros servicios y solicita información sobre cualquier duda, estamos aquí para ayudarte.
Reparación, sustitución y venta de neumáticos. También mejoramos el sonido de tu coche con el kit sonido escape módulo ASR.

Solicitar
presupuesto

Pedir cita
para taller