Aditivo y filtro antipartículas

TALLER MECÁNICO TOLEDO

Filtro Antipartículas (FAP o DPF) y aditivo.

Reparación y sustitución de Filtro Antipartículas y aditivo en Toledo.

En primer lugar, NO todos los motores diésel llevan filtro antipartículas, solo los fabricados desde septiembre de 2009 y que emitan más de 5 mg/km están obligados. Futuras normativas harán este limite aún más bajo y más estricto.

Como su nombre indica se trata de un filtro situado en el tubo de escape, detrás del catalizador y cuya misión es retener las partículas de hollín (benzopirenos) de los humos de combustión del diésel. También es llamado DPF (Diesel Particulater Filter).

Como cualquier otro filtro, sería necesaria su sustitución cuando estuviese «lleno», sin embargo en éste se emplea una estrategia diferente, cuando se llena, se sube su temperatura a 650 grados incinerando el hollín, y evacuándolo ya en forma gaseosa.
Esto se realizara cada 500 ó 1.000 km dependiendo del estilo de conducción.

Este proceso se conoce como «regeneración» y para que se realice, el motor debe estar funcionando sobre 2.500 rpm o más durante un periodo de entre 5 y 15 min.

En algunos modelos (de primera generación), se utiliza un aditivo en el combustible, para bajar la temperatura de regeneración a 450-500 grados. Este aditivo va en un deposito que lo dosifica al tiempo que repostamos y que se debe rellenar entre los 60.000 y 120.000 km.

Averías más frecuentes:

El estado del filtro se controla por un sensor que detecta cuanta presión hay antes y después del filtro, llegado cierto valor se intenta la regeneración, pero si las condiciones no lo permiten (temperatura motor normal, 2.500 rpm o más durante el tiempo que dure la regeneración) ésta no se hace y tras varios intentos o km. se encenderá un testigo indicando el fallo de DPF.

En algunos casos bastará hacer un recorrido con motor caliente y alto de vueltas (2500 o más) durante 15 0 20 min., tras esto se apagará. En otros es necesario una «regeneración forzada» mediante la maquina de diagnosis para apagar el testigo.

Otro fallo típico es el propio sensor. Si no detecta cambio en la presión por funcionar mal o por tener alguno de sus tubos suelto o roto, encenderá el aviso y no será posible apagarlo hasta no resolver el problema.

Los filtros de primera generación o que utilizan aditivo llevan un depósito que hay que rellenar en el taller, si se acabara antes se generará un aviso en el cuadro que a menudo hay que resetear (tras su rellenado) con el equipo de diagnosis.

El FAP se puede bloquear (y que la regeneración no pueda incinerar su contenido) en este caso hay que sustituirle, pero ¿por qué se bloquea?:

  • Ciclos de conducción cortos o en ciudad, que por no calentar lo suficiente el escape, acumulan tal cantidad que hace imposible iniciar una regeneración.
  • Usar un aceite no adecuado. Los motores equipados con FAP deben usar aceite «Low Saps» bajos en cenizas sulfatadas (SA), fósforo (P) y azufre (S), pues llegan al filtro en forma de partículas metálicas (cinc y calcio principalmente) que no se incinerarán y su acumulación hará que el filtro se «llene».

Consejos para cuidar nuestro filtro antipartículas:

  • Evitar los trayectos cortos que producen más partículas y no aumentan la temperatura del escape.
  • Si el uso fundamental es la ciudad, salir cada 800 ó 1.000 km a carretera y circular en una marcha que nos permita llevar el motor a 2.500 rpm durante al menos 20 minutos para propiciar la regeneración.
  • Utiliza el aceite adecuado (Low Saps o LS) y cámbialo cuando así te lo marque el fabricante o incluso antes.
  • Si además lleva aditivo, mira en el libro de mantenimiento cuando debes acudir a rellenarlo, no esperes a que se agote y no lo mezcles con otros aditivos para el combustible si no especifican ser aptos para DPF o FAP.

Taller mecánico Toledo con más de 40 años de experiencia. Consulta todos nuestros servicios y solicita información sobre cualquier duda, estamos aquí para ayudarte.
Reparación, sustitución y venta de neumáticos. También mejoramos el sonido de tu coche con el kit sonido escape módulo ASR.

Solicitar
presupuesto

Pedir cita
para taller